domingo, 1 de abril de 2012

Amplíe su mirada.

Sin dudas nuestra mirada ha sido ampliada desde el taller de inicio de ArTiC. He estado pensando mucho la semana pasada y por ello no he escrito ninguna entrada. A raíz de un debate que se armó con la publicación de un compañero, sobre el que no entendía el objetivo de todo esto. Les confieso que en una primera lectura hasta casi me convence, y me puse a pensar este tipo tiene razón, el para que nos sirve cortar unas letritas y hacer un colage con nuestro nombre por ejemplo. O cómo el dice para que preguntar tanto si todo está en Google.
Pero luego de reflexionar un poco me dije: yo antes de comenzar este curso o uno similar del año pasado del plan Ceibal, no conocía: Diigo, Glogster, Prezi, Xmind, SoundCloud, etc. Y no es por arrogancia pero me considero muy capaz para trabajar con la computadora, paso muchas horas y me doy mañas. Y a pesar de ello sino fuera por estos cursos no me hubiese enterado de la existencia de muchos de estos recursos, que hace ya un tiempo se encuentran en la web.
Pero más allá del aprender el manejo de nuevas herramientas, creo que no es esto lo fundamental, lo que realmente rescato es el intercambio entre nosotros, entre los seres humanos. La red de aprendizaje creada es realmente lo que va a quedar después de que se finalice el curso. Y eso es lo que realmente lo diferencia de otros cursos.
Rescato una frase que aparece en uno de esos mail que nos llega, no se trata solo de Tecnología. Esa es la cuestión, si bien la verdad para mí los ejercicios como la grabación del audio, el editar fotos, y esas cuestiones, no son nada nuevas y realmente no me resultan para nada difícil. He comprendido que no se trata de convertirnos en "analistas en sistemas", sino que se trata de compartir diferentes visiones, compartir ideas, intercambiar materiales, conocer nuevas personas, etc. Y utilizando para ello los recursos tecnológicos disponibles.

Creo que con ese concepto lo mismo podríamos hacer con nuestros alumnos, no entiende esto: búsquelo en Google. Creo la cosa no va para ahí. Rescatemos lo importante que somos las PERSONAS. Somos lo mas importante en todo esto, no nos olvidemos. O google quién lo creo acaso, creo un ser humano verdad?
Comparto lo que dicen otros compañeros que no para todos resulta igual de fácil el manejo de ciertos recursos, y no todos por leer un tutorial de google van a poder aprender. Aparte si a ti te resulta sencillo , el aportar y ayudar a otros es un aprendizaje para ti, y de verdad invito a que lo hagan, será mi vocación de docente pero aunque sea enseñar a sumar 1+1 a mi me reconforta como persona. Creo que por ahí va el ser DOCENTE y no que sepas buscar algo en Google.
Por ello como dije al principio, yo amplíe mi mirada aunque no haya aprendido grandes cosas informáticas. Sigo aprendiendo como aprender, enseñar, compartir, escuchar, analizar, etc.
Saludos a todos!!!

1 comentario:

  1. Hola Martín
    Es verdad y me gusta mucho tu comentario
    Yo apenas si conozco algo de este aparatito que a veces se transforma en mi enemigo,
    pero...
    Cuántas cosas por conocer y que interesantes
    y además
    CUANTA GENTE DESINTERESADA QUE ENSEÑA!!!
    Casi al final de mi carrera redescubro que hay herramientas que pueden hacer de nustra clase lo que siempre buscamos
    que perdure en la memoria de nuestros estudiantes

    ResponderEliminar